Mercado de Capitales



El Mercado de Capitales en Venezuela, como cualquier otro mercado internacional, está conformado por una serie de participantes que, compra y vende acciones e instrumentos de crédito con la finalidad de ofrecer una gama de productos financieros que promuevan el ahorro interno y fuentes de capital para las empresas. Los mercados de capitales son una fuente ideal de financiamiento por medio de la emisión de acciones, con el fin de mantener balanceada la estructura de capital de la empresa.

En Venezuela, el funcionamiento del Mercado de Capitales se rige por la Ley de Mercado de Valores, esta ley persigue en esencia la protección de los inversionistas, para lo cual incluye expresamente la creación de la Superintendencia Nacional de Valores (SUNAVAL), como ente encargado de dictar las normas de emisión y colocación de cualquiera de los títulos o derechos que se oferten públicamente, no regulados por otras leyes especiales.

A los mercados de capitales concurren los inversionistas (personas naturales o jurídicas con exceso de capital) y los financistas (personas jurídicas con necesidad de capital). Estos participantes del mercado de capitales se relacionan a través de los títulos valores, estos títulos valores pueden ser de renta fija o de renta variable. Además los títulos valores pueden ser de emisión primaria o secundaria. Estas negociaciones se realizan generalmente en las Bolsas de Valores.

OBJETIVOS DEL MERCADO DE CAPITALES
El objetivo primordial del mercado de capitales es el facilitar la colocación del ahorro interno (en manos de los agentes excedentarios) en manos de los deficitarios (las empresas). Dado que el crédito a largo plazo es más costoso que la emisión de acciones, por tener implícita mayor proporción de riesgo, el mercado de capitales funge como el sistema de intermediación donde los empresarios minimizan su costo de capital (de financiamiento).

ELEMENTOS DEL MERCADO DE CAPITALES
En el Mercado de Capitales los participantes que llevan a cabo el funcionamiento de mercado son:

Superintendencia Nacional de Valores. Organismo que tiene por objetivo la promoción, regulación, vigilancia y supervisión del mercado de valores, con personalidad jurídica, y patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional, está adscrita al Ministerio de Finanzas, a los efectos de la tutela administrativa.

Caja de Valores. Sistema de compensación y liquidación de valores que provee simultáneamente un intercambio de valores y efectivo en la fecha de liquidación que se acuerde. Esta Entidad que facilita la rápida transferencia de fondos y de valores depositados por las personas naturales o jurídicas que participan activamente en el mercado de valores, otorgándole a éstas la consiguiente seguridad jurídica en la ejecución de las operaciones pactadas, a la vez que permite la inmovilización física de dichos valores, minimizando los riesgos por robo, extravío, falsificación, entre otros.

Bolsa de Valores. Son mercados destinados a la negociación exclusiva de las acciones y valores convertibles o que otorguen el derecho de adquisición o suscripción. La Bolsa de Valores no constituye mecanismos directos para la obtención de capitales, sino más bien provee un lugar físico y los servicios necesarios, para que vendedores y compradores de títulos valores, a través de corredores públicos, accionistas o sus apoderados, efectúen sus transacciones con tales títulos.

Entidades emisoras. Son las instituciones que emiten y colocan sus títulos valores en los mercados organizados para financiarse.

INTERMEDIARIOS
Corredor de Títulos Valores. El Corredor Público de Títulos Valores es definido en las Normas relativas a la Autorización de los Corredores Públicos de Títulos Valores en su artículo 1° como la persona natural o jurídica que tiene entre su objeto principal realizar operaciones de corretaje con valores, previa autorización de la Comisión Nacional de Valores para actuar como tal.

Casa de Bolsa. Sociedad que realiza todas aquellas actividades de intermediación de títulos valores y actividades conexas.

PAPEL DE LA BOLSA DE VALORES EN EL MERCADO DE CAPITALES VENEZOLANO
De acuerdo con la ley de Mercado de Valores, “las Bolsas de Valores son instituciones abiertas al público, que tienen por objeto la prestación de todos los servicios necesarios para realizar en forma continua y ordenada las operaciones con títulos valores, objeto de negociación en el mercado de capitales, con la finalidad de proporcionarles adecuada liquidez”. Así mismo, la ley también expresa la labor que tienen las bolsas en cuanto a establecer los sistemas y mecanismos necesarios para la pronta y eficiente realización de dichas transacciones.

Como mercado organizado, es el lugar donde se reúnen los corredores de títulos valores en forma periódica, para realizar compra y venta de valores públicos o privados. Las transacciones allí realizadas están garantizadas jurídica y económicamente, y sólo aceptan títulos de empresas inscritas o admitidas a cotización. Estos títulos son inicialmente ofrecidos directamente por el emisor al inversionista, en razón de lo cual la actividad realizada por la bolsa de valores se conoce como mercado secundario. Las funciones más importantes de la bolsa pueden listarse como sigue, en:

1. Canalización del ahorro
2. Promover la inversión
3. Promover la demanda y oferta de títulos
4. Crear un mercado continuo

La Bolsa de Valores desempeña un importante papel como indicador de la economía. El Mercado de capitales, con sus oscilaciones, se suele utilizar como indicador de la evolución que está siguiendo la economía. Y si el objeto del mercado de capitales es fomentar el desarrollo, la Bolsa de valores facilita a las empresas el acceso a los capitales que requieren a más bajos costos.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
ANIDO, Daniel (1996). El Mercado de Capitales: algunos aspectos conceptuales. Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela. P 17.

GARAY, Urby (2005). Los mercados de capitales con aplicaciones al mercado venezolano. Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA). P 16.